5 MOTIVOS POR LOS QUE COMPRAR UN RODILLO DE BICICLETA

Tipos de rodillos y beneficios que presenta cada uno de ellos

Cuando la falta de luz, la lluvia o el frío en invierno te impiden entrenar en exteriores y disfrutar de una buena ruta en bici, un rodillo de ciclismo puede ser un gran aliado. Por eso, en Karacol vamos a valorar un rodillo como una herramienta más de trabajo que puede ser de gran utilidad para nuestros entrenamientos físicos.

Un rodillo de bicicleta permite entrenar en casa de manera silenciosa y con aplicaciones interactivas para evitar caer en la monotonía y el aburrimiento. Además, podemos usarlo de forma profesional como un complemento en nuestras sesiones de entrenamiento, dando valor a nuestras series.

En el mercado podemos encontrarnos con multitud de modelos e infinidad de tipos de rodillos, los cuales tendrán que ser valorados de manera individual para saber qué uso vamos a darle. A tal fin hemos elaborado la siguiente guía, en la que te contamos qué ventajas presenta el uso continuado de un rodillo para la bicicleta.

Los rodillos de rulos para bicicletas

Son los más antiguos con diferencia. Un rodillo de rulos presenta una estructura clásica que se coloca de forma perpendicular al suelo, sobre la cual el ciclista comienza a pedalear con su bicicleta. Por lo general, los diseños cuentan con tres rulos, dos de los cuales permiten a la rueda trasera traccionar, mientras que el otro aguanta el peso de la delantera, otorgándole la debida rotación.

Los rodillos de rulos son perfectos para calentar en los instantes previos a una competición. No necesitan montaje ni tampoco precisan de un cambio de cubierta ni de eje -las cubiertas taqueadas de MTB hacen mucho más ruido-. Siempre están listos y cada vez se pueden transportar con más facilidad, ya que sus diseños han sido revisados y presentan diseños plegables.

 

Para subirse a un rodillo de rulos hay que tener cierto equilibrio, ya que la sensación inicial es un tanto particular. De hecho, si caes al suelo por un despiste o una pérdida de equilibrio inesperada no te preocupes: no serías el primero ni serás el último.

Un rodillo de rulos trabaja, sobre todo, la cadencia y el equilibrio. A día de hoy, algunas marcas han modificado los sistemas tradicionales incorporando niveles de resistencia y sistemas de conectividad con plataformas digitales extendidas, como Zwift.

En función del modelo y del diseño, el precio de estos rodillos puede oscilar entre los 150 y los 500 euros.

Rodillos fijos para bicicletas

Los rodillos fijos son los más extendidos hoy por hoy. Se trata del clásico rodillo de estructura rígida y plegable que permite regular la intensidad a través de un cable de resistencia. Los rodillos fijos son muy económicos y, pese a que los rodillos de rulos son más baratos, son siempre la opción a la que recurren todos aquellos ciclistas que buscan “salvar” el día con un entrenamiento indoor las jornadas más frías y lluviosas del año.

En su mayoría, los rodillos fijos cuentan con un soporte que permite ser fijado al manillar, gracias al cual se puede controlar como deseemos los distintos niveles de intensidad. Con el fin de evitar un excesivo calentamiento, todos los rodillos fijos cuentan con un pequeño ventilador que refrigera el sistema de frenado magnético.

RODILLO DE ENTRENAMIENTO CUBO ELITE PRO

RODILLO DE ENTRENTAMIENTO ZYCLE Z-PRO

Los rodillos fijos han supuesto toda una revolución en el sector del entrenamiento indoor. Son modelos muy silenciosos que permiten experimentar sensaciones más reales sobre la bicicleta y que facilitan la instalación, simplificándola y haciéndola más rápida. Esta clase de rodillos son más compactos y relativamente ligeros -su peso medio aproximado es de 12 Kg-, presentando resistencias que oscilan entre los 400 y los 1200 watios de potencia, pudiendo simular rampas de hasta un 20% de desnivel en los modelos más avanzados.

Eso sí, el talón de Aquiles de este tipo de rodillos sigue estando en el ruido que hacen. Esto nos hace recomendarte una cubierta lisa específica de rodillos para que la puedas montar sobre el tuyo, ya que es capaz de amortiguar buena parte del ruido que produce al ser utilizado. El precio de estos rodillos se sitúa en un tramo que va desde los 350 hasta los 500 euros.

Rodillos de transmisión directa

Son los más modernos del mercado y los que actualmente están marcando tendencia en el sector. Esta clase de rodillos debe su gran éxito al sistema tremendamente silencioso que incorporan y a la sublime sensación de pedaleo que ofrece, mucho más realista, así como a los simuladores virtuales con los que se pueden vincular, ofreciendo una experiencia mucho más inmersiva.

Las plataformas Zwift y Bkool están en boca de todos cuando llega el invierno. Han echado por tierra las ideas extendidas de que entrenar con la bici en casa es aburrido. Ahora, gracias a estos nuevos dispositivos de transmisión directa, es posible aprovechar al máximo hasta el último minuto de la sesión realizando entrenamientos de calidad.

 

RODILLO DE ENTRENTAMIENTO OREKA 05

RODILLO DE ENTRENTAMIENTO THINKRIDER X7

Además, el rodillo es una opción estupenda para trabajar el sistema cardiovascular sin un excesivo impacto. La asiduidad y el seguimiento de una dieta unido al entrenamiento con la bicicleta permite perder peso rápidamente de la forma más inmersiva y realista con esta clase de rodillos.

Su precio en el mercado oscila entre los 400 y los 2500 euros, dependiendo de las prestaciones de cada modelo.

 

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.