mantenimiento-bici-electrica-karacol

MANTENIMIENTO DE EBIKE: GUÍA PRÁCTICA PARA TU BICI ELÉCTRICA

Si ya has tomado la decisión de adquirir una ebike seguramente te estés preguntando cuál es el mantenimiento óptimo para tu bicicleta eléctrica. En este artículo queremos contarte cinco aspectos clave a tener en cuenta para el mantenimiento de tu ebike y alargar su vida útil. ¡Atento a nuestros consejos!

1. Limpieza de la ebike

¿Se puede mojar una ebike? ¿Se puede lavar a presión? Son algunas de las dudas que pueden surgir a la hora de plantearse la limpieza de nuestra bici. Aunque a priori puede parecer una tarea sencilla, hay ciertos aspectos a tener en cuenta:

  • Lo ideal es mojar con agua la bicicleta de tal modo que podamos ablandar la suciedad. Posteriormente recomendamos utilizar un limpiador específico como puede ser Xsauce Desengrasante, dejarlo actuar, y por último secarlo con un paño.
  • Cuidado con las baterías y conexiones, puesto que estos componentes electrónicos no son resistentes al agua. Así que te aconsejamos extraer la batería antes de la limpieza.
  • ¿Limpieza a presión si o no? Habría que evitarlos puesto que el agua e incluso la suciedad pueden entrar en los cojinetes de la bicicleta. Para estas partes de difícil acceso puedes utilizar un viejo cepillo de dientes.
  • Si quieres un acabado espectacular, puedes pulirla con un paño de microfibra una vez seca, para obtener el brillo deseado.
  • Aunque la limpieza es fundamental durante todo el año, en primavera es recomendable realizar una limpieza en profundidad para eliminar toda la posible suciedad de la temporada anterior.

 

2. Alta presión ebike

La presión de los neumáticos de una ebike debe ser más alta puesto que tienen un peso más elevado que las bicicletas convencionales. Para conocer la presión óptima para tus neumáticos, consulta el lateral de tu cubierta, donde vendrá reflejada dicha información. Para este aspecto puedes utilizar

 

mantenimiento-ebike-karaco

3. Engrase ebike

Para lubricar la ebike existe una amplia gama de aceites en el mercado, los cuales se diferencian en función de la viscosidad, la frecuencia de uso, el tipo de uso o incluso del clima en el que utilicemos nuestra ebike.

 

  • Para limpiar la cadena puedes usar cualquier tipo de paño y un desengrasante (Desengrasante X-SAUCE LMPIADOR 1L), posteriormente es necesario aclarar con abundante agua y secarla, una vez seca solo tendrás que dejar correr la cadena y engrasar con la cera o aceite elegido.
  • La piñonera y el plato se engrasarán subiendo y bajando los cambios mientras engrasamos la cadena.
  • Recuerda aplicar la cera o el aceite con la trasmisión completamente seca. Cera MUC-OFF C3 CERAMICO 120 ml seco)

 

4. Mantenimiento de la batería

La batería es una absoluta prioridad cuando se trata de realizar un adecuado mantenimiento de nuestra ebike. Aunque los fabricantes proporcionan unas indicaciones, hay algunos consejos generales a tener en cuenta:

  • La batería y los polos del enchufe nunca deben entrar en contacto con el agua como indicábamos anteriormente.
  • La batería debe ser almacenada a temperaturas moderadas y a media carga.
  • Carga la batería con su cargador específico. La duración de la carga varía en función del tipo de batería y de la potencia suministrada.

ruta-ebike-karacol

5. Otros aspectos a tener en cuenta: tornillos, iluminación y frenos

 

  • Tornillería: Todos los tornillos de la bicicleta eléctrica deben apretarse con regularidad, especialmente cuando se conduce a altas velocidades.

 

  • Iluminación: la iluminación en cualquier bicicleta es un aspecto de seguridad fundamental tanto para el conductor, como para ser visto en circunstancias de escasa visibilidad (lluvia, niebla…) o en trayectos nocturnos. Si montamos durante el día la potencia de nuestras luces traseras debe ser mucho mayor que la que utilizamos por la noche, por lo que recomendamos contar con faros traseros potentes como el Faro trasero GURPIL GP 120 LUMEN)

 

  • Frenos: se trata de otro de los aspectos de seguridad claves y a los que hay que prestar especial atención. Revisa los frenos al inicio de cada temporada o dirígete a un taller especializado. Al igual que en un coche, si escuchas un ruido al frenar, las pastillas de freno deben ser reemplazadas antes de que el disco de freno se dañe.

 

Aunque tú mismo puedes seguir estas recomendaciones de mantenimiento ebike, en caso de duda o necesitar una revisión más en profundidad te aconsejamos acudir a un taller especializado. En Karacol somos una tienda especializada en bicicletas con más de 35 años de experiencia y en concreto contamos con una amplia gama de bicicletas eléctricas, tanto MTB como urbanas eléctricas. También ofrecemos nuestro servicio de taller para realizar cualquier reparación o mantenimiento de tu bici. Consúltanos sin compromiso.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.