¡¡¡Se abren las apuestas!!!
Y es que parece que en el panorama del mountain bike actual si no llevas una bicicleta de doble suspensión no tienes nada que hacer.
Vamos a tratar de ayudaros un poco a la hora de elegir la bicicleta más apropiada.
1º – Tenemos que tener claro es cuál va a ser el uso principal que le vamos a dar. El terreno que nos rodea y la zona por donde van a transcurrir principalmente nuestras rutas.
No es lo mismo vivir al pie de una zona de montaña y de grandes desniveles, como pueden ser cualquiera de nuestras sierras, que vivir en la zona más llana de las mesetas castellanas.
2º- Debemos preguntarnos dónde disfrutamos más cuando montamos en bici. Podemos ser de los últimos del grupo en las subidas sin importarnos cuánto tardamos en llegar a la cima, pero los primeros en tirarnos en las bajadas más abruptas y dar pedales donde el resto del grupo van con los discos de frenos al rojo vivo.
3º- Tener claro qué tipo de salidas vamos a hacer, 50 kilómetros los domingos o prepararnos para hacer pruebas de más de 8 o 10 horas.
Con todas estas respuestas podemos tener un perfil muy aproximado del tipo de ciclista que eres y de cual es la bicicleta más adecuada para ti.
Afortunadamente hoy en día los fabricantes nos ofrecen diferentes modelos de bicis en cuanto a geometrías, suspensiones y componentes para acertar con el modelo que mejor se adapte a nuestras necesidades.
Vamos a intentar resumirlas:
- 1 salida de hasta 50 kilómetros una vez a la semana sin mucho desnivel y bajo nivel técnico:
Bicicleta rígida de aluminio, con suspensión delantera de 100 mm
- 1 ó 2 salidas de unos 60 kilómetros con más de 1500 metros de desnivel y con un nivel técnico medio-alto:
Bicicleta de all-mountain, con doble suspensión y cuadro de aluminio o carbono (según presupuesto) con 120 mm de recorrido en ambas ruedas.
- 3 salidas de hasta 80 kilómetros de bajo nivel técnico y hasta 1500 metros de desnivel:
Bicicleta con geometria de rally, rígida de carbono, ligera y con suspensión delantera de 100 mm
- 4 ó más salidas haciendo más de 200 kilómetros semanales con un nivel técnico medio:
Bicicleta de rally/maraton, de doble suspensión de aluminio o preferiblemente de carbono (según presupuesto) con 100 mm de recorrido en ambas ruedas.
- 3 ó más salidas endureras de nivel técnico alto y mucho desnivel:
Bicicleta de doble suspensión, con geometría de enduro, preferiblemente de carbono con 160 mm o más de recorrido.
Espero que todo esto os haya aclarado un poco. Si todavía os surgen dudas y preguntas o no lo tenéis claro, poneos en contacto con nuestros profesionales que con seguridad podrán echaros una mano.